IMG 0613rec

Institucional

El Hospital

En 1910, cuando el país contaba con apenas dos hospitales, el Dr. Manuel Quintela, profesor de Otorrinolaringología, envió un informe a la Facultad de Medicina en el que solicitaba la creación de un Hospital Universitario, con una dotación de 500 camas.
Recién 20 años después comenzó la construcción.

La construcción del hospital y toda la etapa de equipamiento y adaptación para su rol como centro universitario insumieron 23 años, desde enero de 1931 hasta setiembre de 1953, cuando empezó a recibir a los primeros enfermos.

El Hospital de Clínicas comenzó a ser pionero desde su propio edificio. Significó una verdadera revolución arquitectónica en el país. Se aplicaron cambios trascendentes en la metodología de programación y en los métodos de construcción.

Al Hospital Universitario le competen las funciones de enseñanza, asistencia, investigación y extensión. La enseñanza y la investigación están firmemente ligadas entre sí, así como con la calidad de la atención de los pacientes, como lo demuestra la presencia de estas funciones en los hospitales de referencia a nivel internacional. El desarrollo sinérgico de estas funciones permite generar conocimiento que contribuye a la solución de problemas y a mantener al personal de salud continuamente actualizado, lo cual es beneficioso para la institución y contribuye a la excelencia de las prestaciones que brinda.

Desde siempre, el Hospital de Clínicas ha estado en la vanguardia de la atención a la salud en nuestro país.