IMAGENINTROP4

 

En cuarto lugar el jurado evaluador premió el estudio del efecto de un estímulo presor sobre la presión crítica de cierre y la presión de perfusión efectiva de la circulación cerebral en pacientes con neurotrauma grave internados en el CTI del HC.

 

 

“Impacto de un estímulo presor sobre la presión critica de cierre y la presión de perfusión efectiva de la circulación cerebral en TEC severos”

Puppo Corina, Yelicich Bernardo, Noble Mayda, Furtado Sabrina, Huelmo Gimena, Biestro Alberto, La Paz franco, Moraes Leandro.

 

En este trabajo intervinieron varios integrantes del grupo de investigación en neurorreanimación y neuromonitoreo. Dicho grupo comenzó a realizar investigación cínica con el monitoreo de la presión intracraneana hace tres décadas.  Para poder mantener el proceso de investigación a nivel de la evolución del conocimiento fue imprescindible la colaboración de ingenieros, inicialmente colaborando en sus tiempos libres y luego el apoyo de diversas instituciones (CSIC; Antel, ANII). Fue también imprescindible la adquisición de nuevos equipos lo que se logró presentando proyectos reiteradamente a los llamados de CSIC para equipamiento en investigación.         

                                                                                                                          
En el marco de esta colaboración, a lo largo de los años, se generó un sistema de neuromonitoreo integrado (que hemos denominado "CONTINE"), el cual permite monitorizar simultáneamente varias señales (hasta 7 señales en el momento actual) vinculadas a la hemodinamia cerebral.  El sistema permite ver las diferentes señales en forma simultánea en una computadora portátil (las adquiere 50 veces por segundo por lo que las ondas de pulso se ven perfectamente) y procesarlas estudiando relaciones entre ellas. Para el trabajo presentado en la semana académica se usaron tres señales: la presión intracraneana, la presión arterial invasiva y la velocidad de flujo sanguíneo cerebral con Doppler transcraneano.

 
En el trabajo ganador presentado se estudió la presión crítica de cierre de la circulación cerebral en pacientes con trauma encefalocraneano grave, en asistencia respiratoria mecánica, cabe destacar que todos los familiares dieron su consentimiento para el estudio.  Se generó un aumento de la presión arterial mediante uso de fármacos vasoactivos, el cual puede mejorar la perfusión cerebral. Se vio cómo cambiaban las presiones de perfusión que habitualmente se estudian midiendo la diferencia entre la presión arterial y la presión intracraneana, y se comparó este cambio con el cambio de la “presión de perfusión efectiva”, concepto que profundiza en la real presión que perfunde al cerebro. Este concepto toma en cuenta la presión crítica de cierre de la circulación cerebral. La presión crítica de cierre evalúa el estado de vasoconstricción de las pequeñas arterias cerebrales y cómo esto puede tender a cerrar la circulación y modificar la fuerza real que permite a la sangre circular a través del cerebro. En la situación de aumento de la presión que se generó, la presión de perfusión efectiva no aumentó tanto como se pensaría evaluando solo la fórmula convencional. El médico que está al cuidado del paciente debería estar al tanto de la real situación hemodinámica cerebral tomando en cuenta este concepto.

 
El manejo del paciente neurocrítico es dificultoso, el monitoreo no integrado muestra diferentes variables a la vez en diferentes monitores, y de no contar con una evaluación de la relación entre diversos parámetros, puede ser imposible entender y manejar situaciones complejas y graves.

 
Debemos señalar que en este momento hay cinco maestrías de PROINBIO en marcha utilizando este sistema, estudiando circulación cerebral en la sepsis, en la cirugía cardíaca y en el trauma encefalocraneano, y profundizando en los modelos de circulación cerebral y su presentación gráfica.

 
Este trabajo fue presentado en la semana académica por la Dra. Mayda Noble, quien está estudiando en su proyecto de maestría la circulación cerebral en el trauma encefalocraneano grave.

 

Poster-IMPACTO

 
 

Donemos sangre!

logo-donacionpeqNecesitamos que  done sangre.

Es imprescindible para poder salvar o mejorar la calidad de vida de muchas personas.

1 de cada 10 pacientes internados necesitan sangre