Copia de poster SA19Esta investigación tuvo el objetivo de identificar cuáles son los  factores de riesgo y causas de la pérdida tardía (luego de un año) de los trasplantes renales en el Hospital Universitario.

“Causas y factores de riesgo de fracaso tardío de los trasplantes renales.”
Altamirano Emilia, Correa Fiorella, Lamberti Lucía, Montandon Agustina, Tavani Antonella, Ubilla Rocío, Santiago José, Astesiano Rossana, Lopez Gabriela, Nin Marcelo, Noboa Oscar, Seija Mariana.

El fracaso tardío del trasplante renal es un importante problema, siendo elrechazo la principal causa. El objetivo de este trabajo fue analizar las causas principales de fracaso tardío de los trasplantes y factores de riesgo para éste.

Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico de cohorte retrospectivo. Se incluyeron 248 pacientes con trasplante renal realizados en el Centro de Trasplante del Hospital de Clínicas entre el 1º de enero de 2000 y el 30 de abril de 2017. Se dividieron en 2 grupos para el análisis: pacientes con trasplante con fracaso tardío (n=63) y pacientes con trasplante renal activo funcionante (n=185).

Los resultados arrojaron que:

La sobrevida de los injertos censurada por muerte fue de 80% a los 5 años.
La causa más frecuente de fracaso fue el rechazo en en un 68% de los pacientes.
La forma histológica más frecuente fue el rechazo mediado por anticuerpos en forma aislada o mixto (71%).
Los pacientes con fracaso tardío presentaron mayor porcentaje de no adherencia al tratamiento (46% vs 17%) y mayor proporción de determinaciones de Tacrolimus en sangre menores a 5 ng/dl de tacrolimus en los primeros tres años del TR.

En el análisis multivariado, se identificaron como principales factores de riesgo para el fracaso del injerto: la no adherencia al tratamiento, el donante criterio expandido y el rechazo tardío (OR: 4,3 / 5,3 / 2,457, respectivamente)

Para realizar dicha investigación sobre el fracaso tardío del transplante renal se hizo un estudio observacional,  analítico de cohorte retrospectiva en el cual los datos fueron obtenidos de registros médicos de todos los trasplantes de riñón desde el 2000 al 2017

Dicha temática fue relevante dado que hasta la fecha no existían datos en el Uruguay sobre la pérdida de los injertos, si a nivel regional e internacional; era de primordial interés saber que sucede en nuestro país de cara a un sistema que permita captar e intervenir en pacientes con factores de riesgo y así evitar el fracaso del injerto renal, ya que algunos de estos factores de riesgos han sido oportunamente identificados y señalados en esta investigación.

PÓSTER - CLICK AQUÍ

poster SA19