imagenintroepilepsiaEl 5 de julio se celebró en el Anfiteatro del Piso 13, la firma del Convenio Interinstitucional entre el Fondo Nacional de Recursos y la Universidad de la República del "Plan piloto para la incorporación al FNR de la cobertura financiera de las fases 2 y 3 del Programa Integral de Cirugía de la Epilepsia Refractaria."

Con la presencia de autoridades, la jornada sirvió para explicar con mayor profundidad y detalle la importancia de la inserción del Programa Integral de Cirugía de Epilepsia desarrollado en el hospital, en el Fondo Nacional de Recursos.

La epilepsia es una afección caracterizada por la recurrencia de crisis epilépticas en ausencia de injuria cerebral aguda y por las consecuencias neurobiologicas, cognitivas, psicologicas y sociales de esta condición. Constituye la mas frecuente de las enfermedades neurológicas mayores. Existen multiples tipos de crisis epilépticas incluyendo las no convulsivas, y según edad de presentación, distribución en el día, relación con el ciclo sueno-vigilia, tipo de alteración electroencefalográfica y respuesta al tratamiento, se reconocen diversas formas clínicas o síndromes, contemplados en la clasificación internacional.

Se estima que alrededor de un 70% de los pacientes logran un buen control con los fármacos antiepilépticos, quedando libres de crisis o disminuyendo significativamente la frecuencia de las mismas. El 30% restante, sin embargo, no responde adecuadamente a distintos planes medicamentosos y pasa a presentar una epilepsia refractaria o farmacorresistente.

Es en este grupo de pacientes con epilepsia refractaria que deben considerarse otras modalidades terapéuticas como la cirugía, la dieta cetogénica y la estimulación vagal.

La cirugía es indudablemente en la actualidad la forma mas eficaz de controlar las epilepsias refractarias tomadas en su conjunto.

banner epilepsia web-convertido peq 3