manos6redEn el Día Mundial de la Higiene De Manos, la Unidad de Control de Infecciones de la Dirección del Hospital de Clínicas reafirma su compromiso en la tarea de capacitar e instruir a los miembros de los equipos de salud en la importancia de una correcta higiene de manos en la atención clínica para la prevención de enfermedades.

"Una atención limpia para todos está en sus manos"

La higiene de manos en el momento adecuado salva vidas. Es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) que son evitables pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar. La prevención es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una correcta higiene de manos, previniendo un daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de salud, mediante una acción sencilla y de bajo costo.

En el marco de la Campaña mundial impulsada por la OMS" Salve vidas, lávese las manos", la Unidad de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas coordinará junto a la División de Enfermería y la Facultad de Enfermería distintas actividades junto a distintos Servicios Clínicos, Quirúrgicos y Policlínicas para concientizar e informar a los funcionarios, usuarios y acompañantes de la importancia de una correcta higiene de manos como prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria.

El pasado martes 7 se realizó en el Hall Central una jornada para reflexionar sobre la importancia de ésta práctica como un derecho de los pacientes y de la responsabilidad de los profesionales de la salud para realizarla. En tanto en los pisos clínicos estudiantes de la Licenciatura en Enfermería realizaron demostraciones para realizarse una correcte higiene de manos con agua y jabón y también con alcohol en gel. En esta oportunidad una vez finalizado el procedimiento se pasó sobre las manos un talco y luz ultravioleta para corroborar la correcta higiene de las manos y en caso de que no se lo hubiera hecho de forma adecuada la luz ultravioleta permita detectar la presencia de microorganismos.

En nuestro trabajo diario una atención limpia representa la responsabilidad de los profesionales de la salud y constituye un derecho de los usuarios.

manos9red