angela daviesEl 12 de marzo el Consejo Directivo Central de la Udelar (CDC) resolvió por unanimidad distinguir a la profesora Angela Davis con el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad, «considerando que hacerlo honra el mandato de defensa de los derechos humanos y la justicia que la Ley Orgánica dio a nuestra Institución».

El título se entregará el sábado 23 de marzo a las 18:00hs, en consonancia con la concentración "Sin racismo, mejor democracia"en la explanada de la Udelar.

Angela Davis es profesora emérita del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos. Sí, es profesora emérita de una de las más prestigiosas universidades en temas vinculados a la ciencias sociales, a las humanidades y al pensamiento teórico, pero por sobretodo es una filósofa de primer nivel que ha ejercido una influencia fundamental al combinar el pensamiento teórico con la praxis. No se trata simplemente de una docente universitaria, se trata de alguien que ha modificado no solamente el modo de pensar la práctica política con la reflexión teórica. Se trata de una intelectual y de una activista social que ha cambiado el modo de pensar y de actuar en su país y más allá de las fronteras de su país de origen.

Intelectual brillante y activista comprometida, se convirtió en un símbolo de lucha contra la injusticia en todo el mundo, inspirando movimientos sociales hasta el día de hoy. Esto la convierte, además, en una referencia ineludible para estudiar ciencias sociales y humanidades con un enfoque crítico e interdisciplinar. Su influencia puede rastrearse en numerosas cátedras de nuestra Universidad. Ha dedicado las últimas décadas a la crítica del complejo industrial penitenciario, al cual señala como continuidad de la esclavitud en Estados Unidos y clave de su proyecto imperial, lo que la ha llevado a entablar lazos de solidaridad en todo el mundo. Perseguida políticamente, destituida y finalmente convertida en un referente fundamental de un pensamiento y de una praxis que conjuga praxis y creación intelectual termina siendo reconocida a nivel internacional, algo de lo que la comunidad intelectual e universitaria en Uruguay tanto en el ámbito académico como social la distinguen como un ícono del pensamiento y de la acción socio-política ineludible.

Como ella misma da cuenta en cada oportunidad de recibir un honor su obra es producto de luchas colectivas contra la opresión, en cada momento.
Otorgarle el título de doctora honoris causa a Angela Davis honra el mandato de defensa de los derechos humanos y la justicia que la ley
orgánica dio a la Universidad de la República. Un homenaje, como acto educativo, sirve para construir memoria histórica, que es colectiva. Por esta misma razón, le invitamos a homenajear junto a ella a quienes resisten la opresión, la tiranía y la normalización en cada rincón del
mundo y muy especialmente a quienes proponen con obstinación que otro mundo es posible y luchan para lograrlo.

Honoris Causa Angela Davis - Informe al CDC