HCL7892Desde el 11 al 17 de marzo se celebró a nivel mundial la Semana de concientización del uso de la sal, con diferentes campañas volcadas a la población a fin de educar en el debido  uso de la sal como mineral agregado y el consumo  de productos que ya la contienen de forma excesiva.

Es irrefutable que el consumo excesivo de sal/sodio afecta adversamente la presión arterial. La ingesta de menos de 5 g/sal por adulto y por día, de todas las fuentes, es la ingesta recomendada por la Organización Panamericana de la Salud y el objetivo que cada país debe alcanzar con sus iniciativas de reducción de sal/sodio en la dieta ya que el consumo en la Región de las Américas está muy por encima del nivel recomendado. Entre ocho países de la Región con datos a 2015, la ingesta diaria de sal por persona oscila entre 8,5 y 15 g.

La reducción del consumo de sal/sodio es una de las intervenciones más eficaces para prevenir afecciones como la hipertensión arterial (padecimiento que hace que las arterias pierdan elasticidad volviéndolas mas rígidas y dificultando el trabajo del corazón y los riñones), enfermedades cerebro-vasculares, reducir síntomas de padecimiento de asma, mantener estable la cantidad de calcio en el organismo, evitar el sobrepeso, entre otras.

En ésta linea, la Organización Mundial de la Salud recomienda abordar esta problemática mediante:

• La reformulación de los productos alimenticios para que contengan menos sal/sodio fijando niveles objetivo de contenido de sal/sodio en los alimentos y las comidas.
  • La creación de un entorno propicio en instituciones públicas, tales como hospitales, escuelas, lugares de trabajo y residencias para que puedan proponerse opciones con menos contenido de sal/sodio.
  • Campañas en los medios de comunicación para crear conciencia sobre la reducción del consumo de sal.
  • La instauración de un etiquetado en la parte frontal de los envases que proporcione información fácil de leer y comprender a los consumidores.
  • Monitoreo (consumo de sal/sodio de la población; conocimiento, actitudes y practicas).

En este marco y adhiriendo a la inactiva mundial de éste 2019 y a los consejos de la OMS, el Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital, brindó a los pacientes internados un boletín informativo con sustitutos del uso de la sal y una receta acorde, promulgando la reducción de dicho consumo. También habilitó canales de comunicación con profesionales pertinentes, para impulsar juntos un mayor nivel de conciencia, para una mejor salud de la población.