cianobacteriasCompartimos un extracto de la entrevista realizada por Radio Carve a la Asistente del Dpto. de Toxicología, Dra. Carolina Juanema.
"Las cianobacterias son un tipo de fitoplancton que habitualmente está en el agua, tanto dulce como salada.

Lo que sucede es que en ciertas condiciones ambientales se da lo que se conoce como ‘floraciones algares nocivas’, que es la gran multiplicación de estas algas, y que en estas situaciones pueden colorear el agua de color verde.”

Señaló que son habituales, pero que en la última década se han observado con mayor regularidad en las playas: “Se debe en parte a que el agua tiene más nutrientes que favorecen la multiplicación de estas algas. Esto se puede dar por la actividad agrícola y el escurrimiento de ciertos derivados de la actividad agrícola al agua, así como el escurrimiento de residuos industriales y domésticos, que aumentan los nutrientes del agua. El crecimiento de estas algas se ve favorecido por las elevadas temperaturas, alta luminosidad,escasa turbulencia en las aguas y posterior a estaciones lluviosas" indicó.

“Estas algas son capaces de producir una toxina, que se denomina cianotoxina, que es capaz de afectar la salud humana en diferentes grados”, explicó Juanena y señaló que la afectación del organismo dependerá de la concentración de la toxina en el agua.

La calidad de aguas recreacionales en nuestro pais es monitorizada,  por la Intendencia Municipal  de Montevideo,  y en el resto del pais por la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU)

Existen tres vías de ingreso de la toxina al organismo: al ingerir accidentalmente el agua durante el baño en aguas recreacionales, a través de la piel y las mucosas, y mediante la inhalación. Esta es la razón por la que no es recomendable el ingreso al agua, y en caso de hacerlo sugiere que no sea en períodos prolongados ni repetidos: “A mayor tiempo dentro del agua, mayor probabilidad de contacto con la toxina”.

Según indicó Juanena los síntomas de la intoxicación aparecen rápidamente, pero muchas veces pueden ser adjudicados a otras enfermedades o infecciones: Irritación en la piel o las mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o dolor de cabeza o irritacion de la via aerea superior.

Se recomienda  en caso de exposición: ducha con agua limpia al salir.del agua

Precauciones:

• niños  por juegos prolongados en la orilla , donde hay mas concentración de las algas, mayor ingesta de agua accidental
  • baños prolongados
  • personas con afectacion hepaáica
  • personas que realizan actividades acuáticas

Se puede escuchar la entrevista completa en: http://www.carve850.com.uy/2019/01/28/cianobacterias-que-son-y-que-precauciones-se-deben-tomar-a-la-hora-de-ir-a-la-playa/

Gentileza de Radio Carve.