COMOIMAGENINTRODUCCIÓNmodNoviembre es el  mes de la Semana Mundial de Concientización en el uso de antibióticos el Prof. Dr. Julio Medina responsable de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y uno de los impulsores del  PROA  (Programa de Optimización de Antimicrobianos ) a nivel nacional explica la importancia de este programa y su impacto en el trabajo de los profesionales de la salud involucrados y en la población asistida.

Los antibióticos son un recurso sumamente valioso por ello es importante recibirlos adecuadamente a través de un profesional de la salud que los indique siguiendo los procedimientos adecuados.

La Semana mundial de Concientización es una instancia para reflexionar acerca del uso de los antibióticos y la importancia de que exista conocimiento y conciencia en su utilización para evitar complicaciones derivadas por un uso incorrecto de estos.

¿Qué es PROA y cómo surge?

Los Programas de Optimización de uso de antimicrobianos (PROA) o Sterwardship surgen hace más de 10 años en EEUU y Europa como respuesta a una necesidad imperiosa de controlar la emergente y grave amenaza de la resistencia antimicrobiana.
El Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quíntela  no está ajeno a esta realidad, en los últimos años hemos asistido a la emergencia y diseminación de microorganismos extremadamente resistentes. La problemática es grave y pone a nuestros pacientes en situación de riesgo con mayor morbi-mortalidad. Por este motivo a inicios del 2018 se propuso diseñar e implementar un PROA a la dirección del Hospital de Clínicas en base a un equipo multidisciplinario. El objetivo del PROA por tanto es mejorar los resultados clínicos de los pacientes que requieren antimicrobianos, reducir los efectos adversos relacionados con la utilización de estos y garantizar una terapia costo-efectiva.
Como primera estrategia, se instrumentaron flujogramas para el tratamiento de infecciones frecuentes (neumonía aguda comunitaria, infecciones urinarias, infección de piel y partes blandas, infecciones intraabdominales) en las que participaron representantes de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, de las Clínicas Médicas, del Departamento Clínico de Cirugía, de Farmacología y de Microbiología del Laboratorio de Patología Clínica. Los mismos fueron presentados y publicados el 27 de julio durante la Jornada de Infectología al día.

¿Qué importancia tiene para el hospital?

El equipo PROA ayuda al médico prescriptor en la toma de decisiones sobre la utilización de antimicrobianos. En esa interacción los diferentes integrantes del equipo de salud del Hospital profundizan el trabajo multidisciplinario y planifican qué estrategia determina una mayor seguridad para los pacientes. Se trabaja en minimizar la probabilidad de aparición de eventos adversos asociados al uso de antimicrobianos y la gestión del riesgo vinculado a su aparición.
Se asegura la utilización de tratamientos antimicrobianos costo-efectivos, ajustando los tiempos de tratamiento y los esquemas combinados.

¿Cuál es su impacto para los profesionales de la salud involucrados? ¿Y para la población atendida?

Los antibióticos salvan vidas, pero cada vez que se los usa, pueden causar efectos secundarios y provocar resistencia a los mismos.
Es necesario un cambio en la conducta de los profesionales que prescriben de antimicrobianos (ambulatorios y hospitalarios) y de los pacientes por un concepto de COMPROMISO PÚBLICO. Debemos concientizar a los pacientes y a los profesionales que todos tenemos un rol importante frente a esta amenaza de la multiresistencia. Nos involucra a todos, dado que la multiresistencia pone en riesgo muchos de los avances logrados en medicina. Ya no será seguro hacer cirugías, trasplantes, tratar con quimioterápicos ni otros inmunosupresores, solo por poner algunos ejemplos. El impacto en implementar un PROA será en beneficio de la población asistida, dado que este abordaje es de un programa de calidad determinará mayor seguridad para los pacientes.

En el link encontrarán los enlaces correspondientes para descargar los flujogramas elaborados por el PROA.