Hoy 8 de noviembre se celebra el imagen portadaDía Internacional de la Radiología, día en el cual el Prof. Wilhelm Conrad Roentgen en 1895,  hizo el descubrimiento de los rayos X. Advirtió que cuando una corriente pasaba a través de la ampolla de vidrio, se producía en una pantalla de bario-platino-cianuro un efecto de fluorescencia y, además, observó el efecto de este fenómeno sobre placas fotográficas.

En el Hospital de Clínicas se encuentra el Departamento Clínico de Imagenología, antiguamente llamado de Rayos X. Con el transcurso de los años se descubrieron otras fuentes que generaban imágenes, esto hizo que se adecuara el nombre. Actualmente el Depto. de Imagenología trabaja con imágenes generadas por disitintas fuentes: radiología general (con rayos x), tomografía computada (con rayos x), además se hacen ecogrofías, eco-doppler (que trabajan con el ultrasonido) y resonancia magnética (la cual trabaja con campos magnéticos). Dichas variadas fuentes de imagen han ampliado el aspectro de trabajo de la docencia, de la investigación y de la atención a la salud que realiza el  departamento .

En lo que refiere a formación de recursos humanos, es el único depto. que forma médicos en esta especialidad en el Uruguay. En investigación trabajan en distintas líneas de trabajo, por ejemplo: neurología, patología mamaria, intervensionismo vascular y no vascular, entre otras. Principalmente mediante el desarrollo de investigaciones clínicas. También se desarrollan trabajos de investigación en cooperación con otros servicios universitarios.

El trabajo interdisciplinario es cada vez más importante tanto para la investigación como para la tarea de atención a la salud. Se trabaja con un perfil integrado con Urulogía, Oncología, Cirugía, Traumatología,  Medicina Interna, CTI, y otros; constantemente docentes de imagenología interactúan con otras especialidades.

Cuentan con tecnología innovadora en tomografía, resonancia,  radiología general y en ecografía. Desde hace varios años el Hospital ha hecho una inversión muy importante en la implementación de un sistema de imágenes digitales para la generación y transmisión de imágenes a todo los servicios que lo requieran.

El diagnóstico por Imágenes cada vez tiene más posiblidades gracias al desarrollo tecnológico, lo cual permite la posibilidad de hacer aproximaciones diagnósticas a niveles que eran impensados tiempo atrás.

Sin embargo es necesario establecer un uso racional de las herramientas imagenológicas. El uso indiscriminado de las imágenes genera mayor gasto en salud, y no necesariamente un beneficio para los pacientes, incluso puede generar daños potenciales.

El propósito de la jornada 2018 es aumentar la conciencia sobre imágenes radiográficas y la terapia, que desempeñan un papel crucial en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, y garantizan que la radiación se reduzca al mínimo requerido, por lo tanto, mejorando la calidad de los cuidados al paciente.