AFICHE SEGUNDO PREMIO RED

Síntesis del trabajo que obtuvo el segundo premio de investigación durante la Semana Académica 2018 del Hospital Universitario, Premio Adur 1.
Efecto de células estromales de médula ósea y medio condicionado en nefropatías experimentales

La enfermedad renal crónica tiene elevada prevalencia, por lo que constituye un problema de salud pública. Si bien en el área de la nefrología experimental existen muchos trabajos en relación al uso de células estromales mesenquimales (CEM) y su medio condicionado (MC) como tratamiento en modelos de Injuria Renal Aguda, muy pocos investigadores han abordado este método terapéutico en la Enfermedad Renal Crónica. A su vez, este es el primer estudio que se realiza en el país utilizando CEM o MC en un modelo de nefropatía experimental.

Los resultados beneficiosos que observamos alientan a continuar en esta línea y dados los avances de la terapéutica en este campo, no sorprendería que en pocos años estos conocimientos se trasladaran a la clínica como alternativa terapéutica en algunas patologías renales. Para llegar a aplicar estas terapéuticas deben existir primero estudios científicos que avalen sus resultados en el país. Por esto, consideramos que el trabajo presentado aporta un importante antecedente y un punto de partida para continuar dichas investigaciones a nivel nacional, con la perspectiva de que en un futuro estas terapéuticas se puedan extrapolar a la clínica.

Esperamos contribuir al desarrollo de la terapia celular y medicina regenerativa en nuestro país, comenzando con investigación preclínica en diversas nefropatías, tanto crónicas como agudas, como lo recomiendan los expertos en este campo.

La traslación a la clínica requiere de disponer de una planta de procesamiento celular con normas de correcta fabricación (GMP: Good Manufacturing Practice), la cual se está implementando en el Hospital de Clínicas, en una acuerdo entre la Facultad de Medicina (UDELAR) y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante (MSP). Este Centro de Terapias Avanzadas en desarrollo en el Hospital de Clínicas permitirá la elaboración de productos celulares y tisulares para uso clínico y por lo tanto, hará posible la realización de ensayos clínicos para evaluar estas estrategias en pacientes con diferentes nefropatías.

Autores: Adrián Santelli, Ana Pizzarossa, Lourdes Echarte, Rubén Coitiño, María Haydee Aunchayna, Ana L.
Suárez, Carlos Romeo, María F. Sánchez, Cristina Touriño y Liliana Gadola.

AFICHE SEGUNDO PREMIO peq