DSC08523recpeq

Presentamos una síntesis del trabajo que obtuvo el primer premio de investigación (Premio “Hospital de Clínicas”) durante la Semana Académica 2018 del hospital Universitario:
Implementación del uso de un dispositivo móvil para el monitoreo de la transición a la vida extrauterina.”

La generación de conocimiento es un mandato íntimamente ligado a la actividad en el ámbito académico. Los nuevos conocimientos aplicados a la asistencia mejoran los resultados disminuyendo mortalidad y la posibilidad de enfermar de los individuos.
En este sentido, nuestra investigación se desarrolla en la Maternidad del Hospital Universitario, lo que significa la participación de actores de diferentes áreas: médicos, obstetras – parteras, enfermería y la familia del recién nacido, siendo el recién nacido el principal beneficiario. Llevar adelante un trabajo aplicando metodología científica mejora la asistencia por el sólo hecho de mejorar la observación y  además produce una interacción beneficiosa para cada una de las disciplinas participantes y por tanto puede alcanzar a la ciudadanía en su totalidad (recién nacido y sus familias).
Se centra en mejorar la observación de los primeros minutos de vida del recién nacido, permitiendo que el cordón umbilical haga circular la sangre entre placenta y recién nacido mientras el niño se adapta a respirar fuera del útero materno, comenzando a utilizar sus pulmones, jerarquizando este momento como un proceso determinante de su salud y dejando de lado prácticas de trabajo perjudiciales (como ligar demasiado pronto el cordón e impedir el funcionamiento de los últimos minutos de la placenta).

Respecto al impacto de la investigación en el público objetivo, si bien un pequeño grupo de niños uruguayos nacen en la Maternidad del Hospital Universitario, los nuevos conocimientos aquí generados pueden ser aplicados a los aproximadamente 46,000  niños que nacen en el territorio por año. De la misma manera en cualquier región del mundo que esté al tanto de los beneficios de realizar una transición a la vida extrauterina más suave, permitiendo la adaptación paulatina del sistema circulatorio y el respiratorio, sin ejercer estimulación táctil, lumínica o sonora exagerada.
Esto implica una reorganización de la forma como pensamos la salud del recién nacido y su familia, ajustando nuestra actitud, pensando en una intervención menos invasiva, permitiéndonos observar los cambios naturales que ocurren en los primeros minutos de vida del recién nacido y actuando según la necesidad.

Cambiar el hábito sobre cómo asistir a los recién nacidos en el momento del nacimiento, generando prácticas beneficiosas, multiplicando los conocimientos fuera del Hospital Universitario, dará como resultado el surgimiento de un nuevo paradigma en la asistencia al recién nacido.

Autores: María Noel Rodríguez, Carlos Muniz, Silvina Tejeira, Alejandro Masner, Andrea Devera, Valentina Silveira, Marianela Rodríguez, Lucía Vaamonde, Fernanda Blasina y José Luis Díaz Roselló.

PRIMER PREMIOred