Trombosis

A nivel mundial se realiza una jornada de concientización para llevar un mensaje a las organizaciones y al personal encargado de la salud de la población, que haga comprender la magnitud del daño que causa la trombosis.

Un periodo para reflexionar sobre las acciones que pueden tomarse con el propósito de reducir las incapacidades y las muertes por estas enfermedades.

Una oportunidad para establecer compromisos de implementar medidas colectivas de prevención.

¿Qué es la trombosis?

La trombosis es la formación de coágulos de manera anormal, que se producen (generalmente) en las piernas y desde ellas migran hacia los pulmones. Cuando se forman en las venas profundas de las piernas se conoce como TVP (trombosis venosa profunda) y cuando los coágulos migran hacia los pulmones, produciendo el cuadro más grave, se denomina trombo embolismo pulmonar (una de las tres causas de muerte cardiovascular se relacionan con coágulos.)

Los sintomas de la trombosis venosa profunda son: hinchazón, dolor, piel caliente (color rojo tipo rubor.)

Los sintomas de la trombo embolia pulmonar son: falta súbita de aire, dolor súbito de tórax, tos súbita, palpitaciones y pulso rápido.

La trombosis puede producirse frente a situaciones de hospitalización por eso es muy importante que tanto el equipo de salud, el usuario y su familia conozcan la enfermedad, su forma de prevención y tratamiento, ya que existen estrategias de prevención científico-estadística que pueden detener el desarrollo de coágulos en individuos en riesgo.

El equipo de salud necesita capacitarse para realizar las evaluaciones correspondientes en los pacientes que puedan encontrarse en situación de riesgo de tener esta enfermedad. Asimismo la población teniendo acceso a la información sobre la enfermedad podrá implementar en su vida cotidiana cambios para generar hábitos de vida saludables que disminuyan los riegos de contraerla.

Hay riesgos que son inevitables como la edad, sin embargo hay otros que se pueden evitar: el sedentarismo, periodos prolongados de quietud (viajes largos, hospitalizaciones, etc). Recuerde: realiizar ejercicios con los pies y las piernas (solicite indicadaciones a un profesional de la salud), mantener un peso saludable, evitar el tabaco y el alcohol.

El Cómite de Tromboprofilaxis y Unidad de Hemostasis y Trombosis del Hospital de Clínicas se encuentra trabajando en protocolos estandarizados de evaluación de valoración de riesgo de coágulos para que sean aplicados entre la población asistida a través de cuestionarios disponibles para todo el equipo de salud.

La Jornada de Tromboprofilaxis llevada adelante en el día de hoy en el Hospital, tiene el claro objetivo de concientizar a todos los miembros de los equipos de salud y a la población en general de la importancia de mantener una actitud proactiva en la difusión, prevención y educación sobre la enfermedad.