HCL4105

La Facultad de Ingeniería de la Udelar entregó al Hospital de Clínicas nueve ventiladores mecánicos, que fueron rescatados y recuperados por un grupo de voluntarios profesionales, docentes y estudiantes que conformaron el “Grupo de Rescate y Reparación de Ventiladores Mecánicos para Uruguay”

La entrega se realizó el martes 1º de diciembre a las 11:30h en el Anfiteatro del piso 2 del Hospital de Clínicas, hizo uso de la palabra la directora general del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach; la decana de Fing, María Simon y la prorectora de investigación, Cecilia Fernández.

Se realizó un especial reconocimiento a los integrantes del equipo de trabajo que han prestado su tiempo y conocimientos para realizar esta tarea.

De estos ventiladores, 5 fueron remitidos por el Hospital para su reparación y 4 fueron donados por el Núcleo de Ingeniería Biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería (NIB).

Grupo de Recuperación de Ventiladores Mecánicos para Uruguay

A raíz de la pandemia de COVID-19, uno de los primeros problemas detectados fue la posible insuficiencia de equipos de ventilación mecánica en el sistema sanitario nacional. Con esto en vista, la Facultad de Ingeniería convocó a un grupo de personas voluntarias para el rescate, reparación y recuperación de estos equipos. El NIB nuclea al grupo de trabajo, profesionales independientes con amplia experiencia en el diagnóstico y reparación de equipos, docentes investigadores, estudiantes de posgrados y voluntarios  en un taller preparado específicamente para este fin. Conformado el grupo, se diseñó una estrategia con el objetivo de evaluar y realizar acciones para volver operativos un conjunto de Ventiladores Mecánicos que estaban en el país pero se encontraban fuera de servicio por diferentes razones.

Ver video del proyecto aquí: ventiladores mecánicos

Contacto: Natalia Sirino, celular: +598 99 224 514, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El grupo trabaja en el Hospital de Clínicas Piso 15, dentro del Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB) los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 h​. El proyecto de reparación fue financiado con distintos aportes entre los que se encuentra el Fondo COVID-19 de la Universidad de la República, fondos de Dedicación Total de Docentes de la Fing, la Fundación Julio Ricaldoni, el Espacio Interdisciplinario, el Hospital de Clínicas y el Núcleo de Ingeniería Biomédica.

Más proyectos de la Fing

La Facultad de Ingeniería está colgando los resultados de los proyectos y la documentación para que investigadores de otros países puedan acceder a ella libremente. Esto permitirá que los proyectos se puedan reproducir y generar comunidad, principalmente en la región.

+INFO https://www.fing.edu.uy/paginas/ciencia-y-tecnologia-en-tiempos-de-pandemia

reserva salones3
comite etica