foto introLa Enfermedad celíaca es una enfermedad crónica, autoinmune, que afecta múltiples órganos, pero en especial el intestino delgado. Se produce en personas que tienen una predisposición genética a desarrollarla y se desencadena por la ingesta del gluten.

El gluten se encuentra en las harinas de trigo, cebada y centeno. Si bien no existen cifras de prevalencia de esta enfermedad en Uruguay, en base a cifras de la región se calcula que alrededor de 1% de los habitantes podrían ser celíacos.

Puede presentarse con síntomas clásicos (diarrea, distensión abdominal y adelgazamiento), con síntomas no clásicos (anemia, estatura baja, abortos a repetición, entre otros) o sin síntomas. Los familiares de primer grado de un celíaco y las personas que tienen otra enfermedad autoinmune, en especial de tiroides o diabéticos tipo I, tiene mayor riesgo de ser celíacos.

Su diagnóstico se basa en la determinación de anticuerpos específicos en sangre y la presencia de alteraciones características en la biopsia de duodeno (que se hace mediante una endoscopía).

El tratamiento se basa en la realización de dieta libre de gluten, que debe ser estricta y de por vida. Se busca de manera constante otras opciones de tratamiento, siendo de momento la dieta libre de gluten el único tratamiento que logra revertir los síntomas y las alteraciones intestinales.

Se ha demostrado que algunos pacientes celíacos parecen tener un mayor riesgo (aunque de pequeña magnitud) de infecciones por neumococo, herpes zoster o influenza. Sin embargo, no existen hasta el momento datos que asocien a la enfermedad celíaca con mayor riesgo respecto de este nuevo virus COVID 19.

Es importante que las personas celíacas durante la pandemia se adhieran estrictamente a la dieta libre de gluten, sigan las pautas de vacunación, así como las medidas de higiene y distanciamiento social establecidas en la emergencia sanitaria.

Sitio web de la cátedra de Gastroenterología del Hospital: http://www.gastro.hc.edu.uy/gastro/

reserva salones3
comite etica