PHOTO-2020-04-15-14-59-02El Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas recibió en su Área Básica al equipo encabezado por el Dr. Roberto Canessa con el fin de evaluar el desempeño de un dispositivo para asistencia ventilatoria mecánica desarrollado para ayudar en el tratamiento de personas afectadas durante la situación de emergencia sanitaria ante la aparición de casos de  COVID19.

El Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas recibió en su Área Básica al equipo encabezado por el Dr. Roberto Canessa con el fin de evaluar el desempeño de un dispositivo para asistencia ventilatoria mecánica desarrollado para ayudar en el tratamiento de personas afectadas durante la situación de emergencia sanitaria ante la aparición de casos de COVID19.

La experiencia del equipo de investigadores del Departamento de Neonatología, con más de 20 años de trabajo, les permitió observar la respuesta del modelo animal al dispositivo desarrollado por el equipo liderado por el Dr. Canessa.

Los modelos de experimentación animal se utilizan para evaluar y conocer algunas patologías vinculadas al daño pulmonar. El modelo es inducido a una situación de gravedad simulando un cuidado intensivo con una gran capacidad de monitorización de diferentes variables (frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, presiones en diferentes sectores del corazón, vasos y pulmón), ya que ello representa la clave de los cuidados en el área de terapia intensiva, los cuales requieren del uso de diversos tipos de equipamientos como: respiradores, monitores de presión y saturación, entre otros.

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Se hizo una primera aproximación comparando el desempeño del equipo en desarrollo con el de un ventilador de excelente calidad y de última generación. En modelo animal con pulmón sano, tanto con respiraciones espontáneas como cuando se eliminó la respiración espontánea, se consiguieron resultados gasométricos similares a los del ventilador estándar de oro. A su vez se detectaron temas en el equipo a mejorar. A la brevedad se realizarán pruebas con modelos con el pulmón dañado.

Se trata de un proyecto que si bien por la emergencia sanitaria requiere un avance rápido, su evolución adecuada depende de varias etapas, insorteables, aplicando metodología científica de manera rigurosa, propia del trabajo que se desarrolla en el Hospital Universitario y en todas sus áreas dedicadas a la investigación, como es el Área Básica del Depto. De Neonatología.

SOBRE EL DEPARTAMENTO DE NEONATOLOGÍA

El Depto. tiene una larga historia en el desarrollo y utilización de equipamiento para cuidados intensivos. A modo de ejemplo, hace más de 15 años se trabaja en un equipo generador de óxido nítrico, un gas de alto costo que se utiliza en el tratamiento de la hipertensión pulmonar de recién nacidos. Este equipo, que hasta el día de hoy es un prototipo, genera este gas de manera indefinida a bajísimo costo. Gracias a este desarrollo los pacientes de esta y otras instituciones, tanto recién nacidos, pediátricos y en alguna oportunidad adultos, han accedido a este tratamiento que de otro modo no hubieran tenido. Cabe destacar que el óxido nítrico es una de las terapias propuestas y en estudio para COVID 19. Es un claro ejemplo de cómo la generación permanente de conocimiento desde la Universidad, interaccionando con diferentes actores dentro y fuera de ella, benefician a la sociedad toda a corto, mediano o largo plazo.

reserva salones3
comite etica