banners digital corregidos op3

Durante marzo, en el marco del mes de la mujer, en el hospital universitario se llevan adelante actividades de concientización e información para usuarios y pacientes. Conoce más sobre el tema y dónde podés realizarte el PAP.

En Uruguay se diagnostica un caso de cáncer de cuello uterino por día y muere una mujer cada 3 días a causa de esta enfermedad. La mayoría se presentan en mujeres de 35 a 49 años y la mayor tasa de incidencia es entre los 35 y 45 años.

Por esa razón durante todo marzo se refuerza el compromiso de saber que la salud es un derecho y que la salud sexual y reproductiva es accesible a todas.

Para fomentar el autocuidado responsable, recordamos e invitamos a concurrir a partir de los 21 años anualmente al ginecólogo con el objetivo de realizarse el PAP.

El estudio se realiza en forma GRATUITA a pacientes, funcionarias y acompañantes de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 en la policlínica de Ginecotología B en Basamento. No se necesita agenda previa, informate antes sobre la PREPARACIÓN para realizarlo y NO OLVIDES retirar el RESULTADO.

invitacion CCU final

¿Qué  es  el Papanicolau (PAP)?

La citología ontológica es una prueba sencilla, rápida y no dolorosa. Permite detectar precozmente lesiones en el cuello del útero que pueden ser tratadas antes que aparezca el cáncer de cuello uterino.

¿Para qué lo necesito?

El tamizaje de Papanicolau es necesario para cuidar y prevenir el cáncer de cuello de uterino.

¿En que consiste?

Con un instrumento llamado espéculo, se separan las paredes de la vagina para poder llegar al cuello uterino de donde se recoge una muestra de células que el cuerpo descarta. Posteriormente, estas células son analizadas por el Departamento de Anatomía Patológica.

¿Cuándo esta indicado hacer el PAP?

Entre los 21-69 años  uno por año , luego de tres consecutivos negativos, se puede realizar el mismo  cada 3 años.

¿En qué condiciones tengo que estar para poder realizarlo?

48 horas antes: _No relaciones sexuales
                         _No sangrados.
                         _No óvulos.
                         _No duchas vaginales.
                         _ No flujo.

¿Dónde se realiza?

En el Hospital de Clínicas se realiza en la policlínica de Ginecología de lunes a viernes de 8:30 a 11:30 horas, sin agenda previa.

¿Luego del PAP que hay que hacer?

Es importante que vuelvas a buscar el  resultado y puedas tener una devolución amena con tu profesional de confianza para consultar tus dudas.

¿Cuál es la causa del Cáncer de Cuello Uterino?

Es la infección persistente por el virus del Papiloma Humano(HPV). Esto quiere decir que en todos los canceres de cuello uterino  hubo previo una infección por HPV.
La infección por HPV es la infección de transmisión sexual más frecuente entre las mujeres, y en la mayoría de los casos desaparece al cabo del tiempo. Si no desaparece tiene un factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello. Por esa razón  se vigilan más de cerca y se realizan otros estudios para controlarlo. Tener HPV no significa tener Cáncer de cuello uterino.

reserva salones3