introCoronaLa Unidad de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias ( UPCIH) del Hospital de Clínicas pone en conocimiento de todos los equipos de salud del hospital, las definiciones y recomendaciones realizadas por el MSP en relación a la infección por coronavirus.

La Unidad de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias (UPCIH) pone en conocimiento de todos los integrantes de los equipos de salud las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública en relación al coronavirus.

Los coronavirus son una extensa familia de virus. Algunos de ellos pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves como el Síndrome Respiratorio del Medio Este (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) (1).

Manifestaciones clínicas

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte (1).

Situación actual

El 31 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de la detección de casos de neumonía de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. En los días siguientes, se logró aislar el microorganismo causante, identificando un nuevo tipo de coronavirus: 2019-nCoV. Concomitantemente, se determinó que los casos estaban asociados a un mercado de productos marítimos ubicado en Wuhan (2).
Posteriormente se han identificado nuevos casos en diferentes ciudades y países, todos con antecedente de viaje a China.

Ante esta situación, es necesario que el equipo de salud esté atento a la detección de posibles casos sospechosos.

Texto completo: Definiciones y recomendaciones

reserva salones3