humoLa Unidad de Tabaquismo, integrada por la Clínica Médica A y el Depto. de Psicología Médica, del Hospital de Clínicas obtuvo el Segundo Premio otorgado por la Revista Médica del Uruguay por la investigación "Humo de tabaco en vehículos: medición de partículas de materia 2,5 micras. El estudio contó, además, con la partipación del Depto. de Métodos Cuantitativos, Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina, Instituto de Estadística de la Facultad de CCEE y la Unidad de Investigación UNICEM.

El tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en el mundo, constituyendo la mayor pandemia del siglo XX, contiene más de 7.000 sustancias tóxicas, entre las cuales se encuentran aproximadamente 69 carcinógenos. Estas sustancias son vehiculizadas a través de micro partículas de materia de diámetro menor a 2,5 micras (PM2,5) que penetran profundamente en la vía respiratoria llegando a los alvéolos.

La OMS alerta que ni la división de ambientes para fumadores y no fumadores, ni la ventilación, protegen a los no fumadores del daño, a carga de enfermedad atribuible al tabaco alcanza las 6.542 muertes anuales (68%hombres y 32% mujeres)

El reconocimiento de este problema y la obtención de datos objetivos sobre los niveles de concentración de HSM (humo de segunda mano) en autos servirán para impulsar la adopción de nuevas medidas de control de tabaco y a la autorregulación de la población en el cuidado de su salud,confiriéndole a este estudio relevancia tanto científica como social. El objetivo de este estudio fue medir los niveles de exposición de PM2,5e n vehículos de fumadores.

Se midieron dichas micropartículas en seis modelos experimentales: en movimiento y estacionados y con diferentes grados de ventilación. Se reclutaron voluntarios fumadores que fumaran habitualmente en sus vehículos para realizarlas mediciones, y voluntarios no fumadores que tuvieran vehículos donde no se fumara.

Las concentraciones en autos de fumadores fueron mayores con el modelo de auto estacionado respecto al modelo de auto en movimiento. Se observaron variaciones en las concentraciones de micro partículas de materia de acuerdo a la apertura de las ventanillas, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Se detectó humo de tabaco en los autos, aún tres horas después de haber fumado.

En rasgos generales, la concentración de partículas de materia encontrada en el estudio fue elevada. No existe un umbral de seguridad o punto de corte establecido por debajo del cual se pueda asegurar que la exposición no sea dañina para la salud. La concentración encontrada es 5 a 10 veces mayor ala reportada en otros ambientes cerrados en nuestro país desde que entró en vigencia la normativa de ambientes libre de humo de tabaco.

Este estudio aporta evidencia que puede ser utilizada por tomadores de decisión en política sanitaria, en un país con una marcada política de control de tabaco que ha mostrado resultados beneficiosos para la salud de la población.

Nuevas regulaciones sobre fumar en autos, sobre todo en presencia de terceros y particularmente de niños, como se han adoptado en otros países, serían una estrategia fundamental de protección a lasalud de no fumadores y fumadores, y contribuirán a la motivación para el cese del consumo en estos últimos.

Link artículo original: