imagenintro

Este lunes 21 de octubre la Clínica de Endocrinología y Metabolismo con la participación de la Cátedra de Reumatología de la UDELAR realizó una jornada de difusión, información y prevención por el Día Mundial de la Osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente, prevenible y tratable. Se define como un desorden en todo el esqueleto que disminuye la fortaleza ósea predisponiendo al aumento del riesgo de fractura. Afecta una de cada 3 mujeres y uno cada 5 hombres mayores de 50 años. Se puede detectar previo a que aparezcan fracturas mediante la densitometría ósea, técnica de imagen no invasiva que mide la densidad mineral ósea a través de bajas dosis de rayos x. Se indica a toda mujer a partir de los 65 años y en el hombre a partir de los 70 años, o también, frente a la presencia de factores de riesgo como ser antecedentes familiares, fractura previa, consumo de medicación de alto riesgo y enfermedad o condición asociada a perdida ósea. Es muy importante el diagnóstico precoz ya que su principal complicación, las fracturas, conllevan elevada morbimortalidad y disminución en la calidad de vida.

Durante la actividad se entregó material informativo y se realizaron más de 150 cuestionarios para detectar factores de riesgo para osteoporosis y se realizaron ecografías de talon como método de screening a muchos de los participantes.