imagenintroPALEn el mes de los cuidados paliativos la División Enfermería y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas quieren compartir cómo los Cuidados Paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan a enfermedades amenazantes para la vida, a través del alivio del dolor y otros síntomas; proporcionan apoyo emocional desde el diagnóstico de enfermedad avanzada hasta el final de la vida.

¿ Qué son los Cuidados Paliativos ?

Son un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias con enfermedades avanzadas y progresivas. Los mismos se basan en principios como el derecho a saber, a ser escuchados, a tomar decisiones y al control adecuado de síntomas.

Objetivos de los Cuidados Paliativos:

- Alivian el dolor y otros síntomas que afectan la calidad de vida.
     - - No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte, considerando la muerte como un proceso normal.
     - Integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente;
     -Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta el deceso;
     -Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar al paciente  y la familia a adaptarse durante la enfermedad.
-Utilizan un enfoque de equipo interdisciplinario  para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluido el apoyo emocional durante el duelo, cuando esté indicado
     -Mejoran la calidad de vida, y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.
     -Pueden aplicarse en una fase iniciales del diagnostico de enfermedad avanzada, junto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, como la quimioterapia o la radioterapia.

“Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida”.
Mario Benedetti

¿Cómo funciona?

Se trata de una unidad interdisciplinaria con médicos, psicóloga y  licenciada en Enfermería.  Es de soporte hospitalario y Ambulatorio.
A nivel hospitalario  realizando interconsultas y seguimiento en todos los servicios del Hospital, coordinando altas a domicilio  asegurando continuidad asistencial con seguimiento domiciliario o ambulatorio.

A nivel ambulatorio, la policlínica de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario funciona:
Martes de 12.30 a 14.30
Miércoles  de 8 a 10
Jueves de 12.30 a 14.30
con agenda previa en ventanilla de Oncología de lunes a a viernes de 8 a 12hs.
Teléfono 2487 1515 interno 2336

palit web