medications-342462 1920

Comunicado de interés para el cuerpo médico realizado por el Ministerio de Salud Pública.

Las  áreas  técnicas  competentes  del  MSP,  han  tomado  conocimiento  que algunas   agencias   de   medicamentos  comenzaron   una   revisión   de   los  medicamentos  que  contienen  ranitidina  por  la  detección  de  contaminantes  del  tipo N- Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos.

En  función  de  ello  el MSP  se  encuentra  activamente  monitoreando  el  tema,  identificando  información  segura  sobre  las  distintas  presentaciones  orales  que  contengan Ranitidina y que se comercializan en nuestro  País.

El  Ministerio  de  Salud  Pública  (MSP)  comunica  a  los  profesionales  médicos que  luego  de  haber  analizado  la evidencia  científica  disponible  sobre  el ingrediente   farmacéutico   activo   Ranitidina   (en   presentación   por   vía   oral) concluye   que actualmente   no   hay   pruebas   suficientes   para   sugerir   la suspensión de los tratamientos en curso.

Sugerimos  nuevamente  no  interrumpir  los  tratamientos  y  en  caso  de  existir alguna   duda   será   el   profesional   actuante   quien   evaluará   alternativas terapéuticas apropiadas para cada paciente.

Seguiremos  informando  al  cuerpo médico  sobre  este  tema  y  tomaremos otras acciones en caso de ser necesario.