NutricionComo cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación resaltandando el derecho de todas las personas de recibir una a alimentación adecuada para el desarrollo de una vida plena y saludable.

Cuando la salud misma se resiente y es necesaria la internación, la alimentación cumple un rol aún mas importante dado que una dieta adecuada forma parte del tratamiento integral favoreciendo la mejor y más rápida recuperación de las personas, debido a la influencia directa e indirecta del componente alimentario-nutricional sobre la morbi-mortalidad y la calidad de vida.

Para que la atención  y recuperación integral del paciente  se produzca del modo más eficaz  y eficiente posible es necesario el actuar coordinado de varios servicios que atiendan en forma global sus necesidades biológicas y psicosociales.

El Departamento de Nutrición  y Diétitica del Hospital de Clínicas tiene como misión brindar asistencia alimentario nutricional acorde a las necesidades nutricionales de la población asistida, orientada al bienestar del usuario, comprometida con la excelencia en la calidad de la atención contribuyendo a la formación del recurso humano en Nutrición con el mayor grado de eficacia y eficiencia en los resultados.

La administración del Departamento tiene el compromiso de gestionar de forma eficiente los recursos disponibles para garantizar el mejor servicio posible con el uso responsable de los mismos.

El departamento cuenta con un sector de Preparación de Alimentos de 900 ms2 en donde se  elaboran aproximadamente 500 raciones en cada tiempo de comida: desayuno, almuerzo, merienda y cena para todos los pacientes internados, acompañantes, guardia médica y servicios autorizados, con una planificación de 14 dietas diferentes y cobertura de 6 a 21 horas los 365 días del año.

Dicho servicio cuenta con cerca de 150 funcionarios con diferenciación de tareas que permiten la realización de los  procesos desde la planificaión hasta el  servicio al paciente.

El equipo profesional se distribuye según niveles de asistencia, desde  la atención en  policlinica general y especializadas, la  planificación en pisos de hospitalización con el seguimiento diario de los pacientes y unidades especializadas como por ejemplo CTI; así como la supervisión del sector de Producción de Alimentos

Los menúes planificados son elaborados con personal idóneo y distribuido por el equipo de tisaneros quienen acondicionan las bandejas individuales de los pacientes. Esta coordinación y trabajo en equipo permite que los pacientes reciban sus alimentos de forma adecuada.

De este modo, el compromiso con la tarea realizada es la mejora continua de la calidad en todos los aspectos concernientes a la Nutrición y Alimentación del paciente.