IMG-1380

La Unidad de Extensión de la Udelar, la Dirección del Hospital y la Cátedra de Oftalmología junto a la UTU realizaron en el Día Mundial de la Visión, el pasado 10 de octubre de 2019, una jornada de revisión ocular en el Instituto Nacional de Rehabilitación Unidad  5 y 9 en Colón.

La UDELAR tiene un convenio de cooperación con el INR. A partir de este fue que se solicitó al hospital universitario a través de la Cátedra de Oftalmología la realización de una pesquisa de salud ocular para las y los internos de los centros. La misma se realizó el pasado Día Mundial de la Visión el 10 de octubre de 2019 en la Unidad 5 y 9 del INR en Colón.

La jornada está enmarcada en las actividades de extensión que realiza la Udelar, en esta oportunidad a través del convenio entre ambas instituciones. El Hospital Universitario trasladó sus actividades e integrantes al Instituto Nacional de Rehabilitación. Participaron de esta iniciativa autoridades del Hospital, de la Cátedra de Oftalmología, miembros del servicio, estudiantes y docentes de la carrera de optometría y óptica de la UTU y del INR.

Se montó una policlínica en la cual realizaron entrevistas para conocer antecedentes, toma de presión Intraocular, fondo de ojos, test de agudeza visual, medición para lentes (refractómetro), inspección de las estructuras oculares con lámpara de hendidura para determinar la existencia de patologías asociadas a la visión. En el caso de necesitar lentes se les expidió la receta y la misma fue  evaluada por estudiantes de la carrera técnico en optometrías y óptica de la UTU  para la realización de los mismos.

En esta unidad del INR hay internas que cursan estudios en diferentes niveles y se manifestó dificultades en la visión, lo que llevó a plantear la necesidad de contar con una evaluación oftalmológica. La Unidad de Extensión de la UDELAR Se hace eco de esta necesidad y en conjunto con la Cátedra de Oftalmología del Hospital Universitario llevaron adelante esta actividad en la que se destacó la importancia del acceso a la salud de las personas privadas de libertad.

En el día Mundial de la Visión el Hospital recuerda la importancia de realizarse evaluaciones periódicas para detectar tempranamente patologías asociadas a la visión.