1-dia-mundial-de-la-visionrecDesde el año 2002, el segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, en el cual se impulsa la realización de gestiones enfocadas no solo a la concientización sino también al diagnóstico y tratamiento de afecciones visuales.

Desde entonces la Cátedra de Oftalmología en conjunto con la Licenciatura en Oftalmología, con el apoyo de la dirección del Hospital de Clínicas y la Universidad de la República, ha realizado diversas actividades con el fin de universalizar el acceso a la asistencia oftalmológica para así mejorar la calidad visual de las personas; con este objetivo se han realizado gestiones a nivel nacional en escuelas, liceos, población beneficiaria del MIDES, y otros.

En el corriente año, por gestión del Rectorado de la Universidad de la República en cooperación con la Dirección del HC, la Cátedra de Oftalmología, la licenciatura en Oftalmología de la EUTM y el Instituto Nacional de Rehabilitación unieron esfuerzos con el objetivo de dar una solución a lo que refiere necesidades visuales de las personas privadas de libertad; a partir de las cuales y en el marco del Día Mundial de la Visión, se planteó la realización de una pesquisa visual que tendrá lugar en la Cárcel de Mujeres. El fin es ayudar en la re inserción en los planes de rehabilitación del Instituto Nacional de Rehabilitación, el cual respaldará los procedimientos que allí se realicen.

De este modo se pretende mejorar en esta oportunidad el acceso al control oftalmológico de las personas privadas de libertad, lo cual permitirá solucionar desde problemas refractivos que en muchos pacientes generan una limitación funcional importante, hasta la detección de patologías crónicas que deben ser tratadas oportunamente, sosteniendo el compromiso constante y defendiendo de esta forma el derecho de la población toda a una correcta visión.

iapbdocs.egnyte.com