terapia rec

El Hospital Universitario re inaugura este jueves 10 de Octubre su Policlínica Interdisciplinaria de Dolor, con un amplio equipo multidisciplinario  a disposición de pacientes con dolor crónico de diversos motivos.

El dolor se define según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a daño tisular descrita en términos de dicho daño. Esta definición, adecuada para el dolor agudo, es sin embargo insuficiente para el dolor crónico, el cual genera una escencia mucho más compleja y que excede una simple experiencia sensorial, pudiendo definirse como un estado sensibilizado de percepción del dolor con la impronta genética, afectiva, cultural y adaptativa individual.

El dolor crónico en pacientes no oncológicos constituye un grave y creciente problema del sistema sanitario dada su gran prevalencia e incidencia en aumento. A nivel asistencial estos pacientes constituyen un desafío para los equipos de salud y a menudo no encuentran satisfechas sus demandas llevando a mayor frustración y exacerbación de su sufrimiento basal.

La multidimensionalidad del dolor crónico impacta en la calidad de vida de quienes lo padecen transformándose en una patología crónica muy difícil de abordar desde una única especialidad; es ahí donde surge la necesidad de tratar estos pacientes desde varias disciplinas para lograr el abordaje integral, basado en que cada integrante del equipo aporte su visión y experiencia de forma interactiva desde su disciplina, trabajando en forma conjunta, intercambiando opiniones, con la construcción colectiva de una mirada integral y compleja del paciente.

Los pacientes serán en una primera instancia evaluados por todo el equipo y en base al diagnóstico se elaborará un plan terapéutico personalizado y luego, en torno a este abordaje se construirá el equipo tratante necesario “a medida” de cada caso.

La policlínica Multidisciplinaria del Dolor funcionó en el Hospital de Clínicas desde el año 2004 hasta el año 2016. Es intención de los responsables de este proyecto, avalados por sus respectivos servicios de origen, restablecer dicho abordaje integral de los pacientes con dolor crónico no oncológico en esta Unidad Interdisciplinaria para el Estudio y Tratamiento del Dolor, de modo que la misma catalogará, según los criterios de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) una unidad de Nivel IV.

Los objetivos ASISTENCIALES (según recomendaciones de consenso internacionales) serán:

• Lograr reducir la frecuencia e intensidad del dolor un 30% o más del valor inicial
    • Mantener o mejorar los hábitos de vida saludable
    • Mejorar las alteraciones del sueño
    • Abordar estado de ánimo y patologías psiquiátricas más prevalentes asociadas al dolor crónico como ansiedad y depresión
    • Mejorar el estado funcional con reinserción de la persona en su actividad laboral, social y familiar
    • Asegurar la participación, aprendizaje y autonomía del paciente
    • Garantizar uso correcto de medicamentos y otras medidas terapéuticas
    • Brindar abordaje terapéutico combinado con medidas no farmacológicas.

Además de reunir  profesionales de diversas áreas del Hospital, esta Unidad aspira a ser una Unidad de Referencia donde colegas de otras instituciones tanto públicas como privadas, de Montevideo y el interior del país puedan enviar a sus pacientes para ser evaluados por el equipo y devueltos a sus médicos tratantes con un plan terapéutico y/o eventualmente ser tratados en la Unidad.

Así mismo la Unidad será parte fundamental de la docencia tanto teórica como práctica de la Diplomatura en Dolor que se encuentra en trámite en la Escuela de Graduados.
También se contará con estudiantes de pregrado de sexto año que realizarán allí su proyecto de investigación en el marco del Ciclo Introductorio a la Metodología de Investigación. A su vez la policlínica actual de Anestesiología de Dolor seguirá trabajando en algunas líneas de investigación ya pautadas.

Una vez más, el Hospital Universitario da pasos firmes hacia la consolidación de espacios de formación, desempeño y asistencia de calidad, gestionando de la mejor manera posible su amplio capital profesional y estudiantil.