IMG 1085

El Hospital cumple 66 años y los festejamos con una nueva Semana Académica con más investigaciones y exposiciones. Las actividades mañana, martes 24 de setiembre, comenzarán a las 09:30 de la mañana en el Anfiteatro del piso 19.

Este año las actividades comenzaron en la planta baja del Hospital con la presentación de los trabajos de investigación de los distintos proyectos presentados. Los mismos fueron evaluados por el tribunal examinador.

Luego las actividades se trasladaron al Anfiteatro del Piso 19. Allí la Directora del Hospital Prof. Dra. Graciela Ubach expresó su satisfacción frente a una nueva semana de actividades académicas que tienen un impacto positivo en la mejora de la salud de todos.

También comentó que este año las investigaciones que se presentaron superaron los 120 proyectos, lo que pone de relieve la importancia de la investigación en el ámbito universitario.

La apertura de las actividades contó con la presencia del representante del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Gilberto Ríos; el Decano de la Facultad de Medicina, el Prof. Dr. Miguel Martínez y el vicepresidente del Colegio Médico, el Dr. Fernando Rodríguez.

Las autoridades coincidieron en destacar la importancia del Hospital de Clínicas como generador de conocimiento cuyo aporte es esencial para el desarrollo de la medicina nacional  y  como responsable de la formación de los distintos profesionales de la salud.

La primera de las jornadas académicas tuvo como eje central el tema de la Seguridad del Paciente.  Al respecto se realizaron tres presentaciones. La primera a cargo de la Lic. Sandra Figueroa integrante de la COSEPA del hospital sobre “Seguridad del Paciente en el Hospital de Clínicas.” La segunda realizada por la Prof. Agda. Dra. Beatriz Noya de la Cátedra de Anestesiología titulada “plataforma SAER para  el reporte de los eventos adversos en los pacientes quirúrgicos”. La última presentación la hizo la Dra. Maria Noel Spangenberg cuyo tema fue “Comunicación inadecuada es fuente del error médico.”

Luego de las presentaciones se realizó una mesa de discusión integrada por la Prof. Dra. Graciela Ubach, Dr. Homero Bagnulo, Dr. Marcelo Barbato y el Dr. Henry Albornoz. En esta instancia se generaron intercambios entre la mesa, las conferencistas y el público presente