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Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad del Paciente, hoy martes 17 de septiembre, la COSEPA del Hospital Universitario invita a todos los Servicios a participar de la IV Jornada de SEGURIDAD DEL PACIENTE, a desarrollarse el próximo jueves 19, hora 8:45, en el salón de actos del piso 19.

 

 

La seguridad del paciente es un factor esencial para la calidad asistencial por lo que se ha convertido en un tema prioritario para los prestadores de salud. Según la OMS, seguridad del paciente es la reducción del riesgo de daño asociado a la asistencia sanitaria a un mínimo aceptable.


La cultura de seguridad del paciente está relacionada con las creencias y actitudes que asumen las personas en su práctica para garantizar que no se causará daño innecesario o potencial asociado a la atención en salud. La cultura de seguridad se caracteriza por un compromiso de los individuos y organizaciones con la seguridad y por tanto, con la aplicación de las mejores prácticas y estándares, y con un clima de seguridad abierto y de confianza mutua en la que los errores son una fuente de aprendizaje.


Existen múltiples herramientas disponibles orientadas a mejorar la cultura de seguridad, entre ellas las Rondas de Seguridad. Las Rondas son reuniones periódicas en las que participa la Dirección del Hospital, los profesionales de un determinado servicio y miembros de la COSEPA institucional para tratar temas de Seguridad del Paciente. En éstas, se observan distintos ITEMS previamente definidos con el fin de identificar oportunidades de mejora y promover este cambio cultural. Su utilidad ha sido ampliamente demostrada, obteniendo resultados positivos en términos de seguridad, calidad y eficiencia.


La seguridad se sostiene en un equipo de salud que se conduzca con profesionalismo hacia los pacientes y colegas. La Facultad de Medicina, con el fin de establecer un estándar mínimo que regule los comportamientos profesionales en los ámbitos de docencia, asistencia, investigación y extensión ha establecido ACUERDOS DE COMPORTAMIENTO. La intención de éstos es promover un ámbito de trabajo saludable y seguro, así como trabajar para identificar los problemas que afectan el bienestar del personal y que pueden desencadenar un comportamiento no profesional.

 

 

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