introtabaquismoLa Dirección del Hospital felicita a los integrantes de la Unidad de Tabaquismo, de la Clínica Medica A  por la obtuvención del Primer Premio a Temas Libres en el 3er Congreso Uruguayo y 10 Encuentro Argentino-Uruguayo Tabaco o Salud realizado del 14-16 de agosto en Maldonado, Piriapolis.

El tabaquismo es, sin duda, uno de los temas que más afectan la sensibilidad de la opinión pública. La Clínica Médica A del hospital universitario trabaja de forma comprometida y responsable desde hace mucho tiempo en el abordaje integral sobre esta enfermedad. Así como también se mantiene actualizado e intercambia con otros referentes del tema en la región. Tal como lo expuso en el último congreso y encuentro, del cual obtuvo el primer premio.

Este mes, entre el 14 y el 16 de agosto, fueron premiados en el 3er Congreso Uruguayo y 10 Encuentro Argentino-Uruguayo Tabaco o Salud. La investigación que obtuvo este reconocimiento llevó por título: Screening de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en Programas de Cesación de Tabaquismo en Uruguay. Fue realizado por: Valentina González, Laura Llambí, Mauricio Minacapilli, Virginia Nuñez, Antonella Pippo, Mary Barros, Carolina Parodi integrantes de la Clínica Medica A del hospital universitario.

El estudio premiado tenia como objetivo analizar los resultados de un Programa de Screening de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en las Unidades de Tabaquismo de todo el país, durante los años 2017 y 2018.

La EPOC, enfermedad crónica no transmisible altamente vinculada con el consumo de tabaco, constituye la tercera causa muerte a nivel mundial. Es una enfermedad pasible de detección precoz, ya que existe una técnica confiable, disponible, reproducible para su diagnóstico que es la Espirometría. Algunas guías de practica clínica recomiendan realizar cuestionarios breves de tamizaje a la población como estrategia para seleccionar los candidatos a realizarse una espirometría por tener alto

riesgo de padecer una EPOC.

El estudio realizado muestra los resultados de la encuesta de tamizaje, realizada a mas de mil pacientes en diversas unidades de tabaquismo del país, mostrando que, al ingreso a una Unidad de Tabaquismo solo a 11,6% se les ha solicitado a una espirometría. De los restantes, luego de aplicado el cuestionario, 40% tienen alto riesgo de padecer EPOC y la herramienta de screening sirvió de alerta para solicitar la espirometría. Dentro de este grupo, casi un tercio eran menores a 40 años.

El estudio fue premiado por su calidad metodológica, importancia del tema, presentación general e impacto de sus resultados.