hta

ÁREA DEL PACIENTE

Servicio Voluntario "Damas Rosadas"

boticaEl Servicio Voluntario "Damas Rosadas" fue creado oficialmente el 8 de abril de 1970 en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela por iniciativa de nueve mujeres que querían contribuir con su tiempo, paciencia y amor a elevar la calidad del servicio que se le brinda al paciente, complementando así la labor técnico-médico-asistencial.

Su objetivo principal es brindarle apoyo moral y espiritual, tratando de informarle, orientarle, acompañarle si está solo o imposibilitado, a las distintas políclinicas, realizar pequeños trámites, escucharlo y dar contención.

Es nexo entre médico y familiares del paciente, como de éste con su familia, hacia el mundo exterior. La Voluntaria también apoya al profesional de la salud en todos aquellos servicios que así lo hayan solicitado. Obtiene recursos a través de la venta de ropa, accesorios, artículos del hogar, juguetes, etc., recibidos en donación, nuevos o usados, los que son tasados a precios módicos. Esta venta se realiza en un local otorgado por la Dirección del Hospital para ese exclusivo fin.

Todo lo recaudado se invierte en beneficio de los pacientes. Es así que hacemos frente a un Banco de lentes, compra, alquiler o compostura de sillas de ruedas, muletas, bastones, heladeras, estufas. Pagamos pequeños viáticos, oxígeno para pacientes que dados de alta necesitan continuar recibiéndolo en domicilio, ajuares para recién nacidos, ropa para adultos, compra de algunos medicamentes específicos, lycra para quemados, etc.

A través de 30 años de labor ininterrumpida, con reconocimiento de la Universidad de la República, se ha visto incrementado el número de Voluntarias a 150 aproximadamente, funcionando no sólo en el Hospital de Clínicas, sino también en los Hospitales Públicos de Maldonado y San Carlos.

El Servicio Voluntario "Damas Rosadas" es una asociación civil con Personería Jurídica, apolítica y arreligiosa, que trabaja de manera organizada. Bajo la anuencia de la Dirección del Hospital, es dirigida y administrada por una Comisión Directiva y orientada por el Departamento de Coordinación General.

La Voluntaria se rige por estatutos y reglamentos con un manual propio, realizando su específica tarea, que no es la de los funcionarios, ni del Servicio Social, ni de Enfermería o técnicos, trabaja en coordinación con todos ellos complementando el equipo multidisciplinario abocado a brindarle el mayor y mejor beneficio a la atención del paciente.

Todo el amor que no se da, se pierde.
Servicio Voluntario "Damas Rosadas"