Servicio Voluntario Damas RosadasEl Servicio Voluntario "Damas Rosadas" fue creado oficialmente el 8 de abril de 1970 en Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela por iniciativa de nueve señoras de querer contribuir con su tiempo y paciencia y amor a elevar la calidad del servicio que se le brinda al paciente, complementando así la labor técnico médico asistencial.

 

Su objetivo principal es brindarle apoyo moral y espiritual, tratando de informarle, orientarle, acompañarle si está solo o imposibilitado, a las distintas políclinicas, realizarle pequeños trámites, escucharlo y confortarle. Es nexo entre médico y familiares del paciente, como de éste con su familia, hacia el mundo exterior. La Voluntaria también apoya al profesional de la salud en todos aquellos servicios que así lo hayan solicitado. Obtiene recursos a través de la venta de ropa, accesorios, artículos del hogar, juguetes, etc., recibidos en donación , nuevos o usados, los que son tasados a precios módicos. Esta venta se realiza en un local otorgado por la Dirección del Hospital para ese exclusivo fin.

Después de favorecer al comprador de limitados recursos, todo lo recaudado se invierte en beneficio de los pacientes. Es así que hacemos frente a un Banco de lentes, compra , alquiler o compostura de sillas de ruedas , muletas , bastones, heladeras, estufas, pagamos pequeños viáticos, oxígeno para pacientes que dados de alta necesitan continuar recibiéndolo en domicilio, ajuares para recién nacidos, ropa para adultos, compra de algunos medicamentes específicos, porta cats, lycra para quemados, etc.


A través de 30 años de labor ininterrumpida, con reconocimiento de la Universidad de la República, se ha visto incrementado el número de Voluntarias a 150 aproximadamente, funcionando no sólo en el Hospital de clínicas, sino también en los Hospitales Públicas de Maldonado y San Carlos a solicitud de sus correspondientes Directores.

La Voluntaria, realizando su específica tarea, que no es la de los funcionarios, ni del Servicio Social, ni de Enfermería o técnicos., etc., trabaja en coordinación con todos ellos complementado el equipo multidisciplinario abocado a brindarle el mayor y mejor beneficio a la atención del paciente.

Desde su creación la aspirante debe concurrir a cursos de capacitación obligatorios de 10 o 12 clases de duración, donde se desarrollan temas como conceptos de salud, hospital, doctrina y ética de comportamiento. Distinguidos profesionales y técnicos integran también el programa planificado.

La Voluntaria se rige por estatutos y reglamentos con un manual propio. El Servicio Voluntario "Damas Rosadas" es una asociación civil con Personería Jurídica, apolítica y arreligiosa, que trabaja de manera organizada. Bajo la anuencia de la Dirección del Hospital, es dirigida y administrada por una Comisión Directiva y orientada por el Departamento de Coordinación General.

Declarado de interés nacional en 1982 promovió las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Voluntarias al Servicio de la Salud, haciéndose presente grupos de diferentes países de América,

En 1993, el Servicio Voluntario "Damas Rosadas" también promovió el Primer Encuentro Nacional de Voluntarios al Servicio de la Salud, declarado de interés Ministerial por los Ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura.
A nivel interno se organizan seminarios y talleres para revitalizar el grupo, tratando permanentemente de lograr la superación.

Frente al requerimiento de las Direcciones de otros hospitales, así como de la comunidad, brindamos nuestra experiencia como Escuela de Voluntariado.