sodre

Dr. Pedro Visca
 1887 - La idea
En 1887 Pedro Visca, fundador de la Clínica Médica en Uruguay y entonces Decano de la Facultad de Medicina, fue el primero que plantea la necesidad de crear un Hospital de Clínicas, un hospital exclusivamente universitario.Dos años después en 1889, el Dr. Elías Regules, nuevamente hace mención a la necesidad de un hospital donde se pudiera realizar concretamente la docencia clínica, de modo que los estudiantes aprendieran sus disciplinas en contacto directo con los enfermos. Es decir, proponía la creación de un Hospital de Clínicas.

1910 - El impulso
En 1910 el parlamento solicitó a la Facultad de Medicina opinión sobre el proyecto de un nuevo hospital. Fue el Dr. Manuel Quintela, decano en dos periodos, quien tomó la iniciativa de propulsar la creación de un Hospital de Clínicas para la Facultad y a ello dedicó su prodigiosa energía, su capacidad de trabajo y sus extensos vínculos con todas las fuerzas sociales y políticas del país.

Dr. Manuel QuintelaEl 14 de octubre de 1926 se aprobó la ley de creación del Hospital de Clínicas, y al mismo tiempo se nombraba la Comisión Honoraria encargada de su construcción. Quintela presidirá esta Comisión hasta el 17 de diciembre de 1928, fecha de su fallecimiento sorpresivo. En 1927 se compran los terrenos de la ex Quinta Cibils, que si bien de los que se tuvieron en cuenta, no era el mas económico ofrecía mayores ventajas debido a su ubicación. En 1929, se designa como Hospital de Clínicas Dr. “Manuel Quintela” al hospital que construiría la Facultad. Ese mismo año se seleccionó por concurso el proyecto del Arq. Carlos Surraco, quien es designado director de la obra hasta su finalización.

“ Y allí sobre la colina, su idea hecha realidad, será como un baluarte de la salud pública, como una usina de seguridad, como un oasis espiritual, en medio de la urbe inquieta, para el estudio y la investigación, a fin de que la vida se deslice en una senda menos dolorosa”.
Discurso del Dr. Blanco Acevedo en nombre de los profesores de la Facultad de Medicina y la Comisión del Hospital de Clínicas en el sepelio de Quintela, el 18 de diciembre de 1928.

Piedra fundamental
 1930 - La piedra fundamental
El 24 de diciembre de 1930 se colocó la piedra fundamental del futuro Hospital de Clínicas.
La construcción del Hospital de Clínicas llevó 22 años. Según la visión del Arq. Surraco, el mismo "fue un gesto de optimismo, un acto de humanismo, un voto de confianza en la medicina nacional".

1950 - Pertenencia del Hospital

Durante el tiempo que llevó su construcción, hubo un ardoroso litigio entre la Universidad y el Poder Ejecutivo(MSP), sobre cual sería su dependencia, como se tendría el personal necesario para su funcionamiento, cual sería su organización y administración. Las situaciones que se plantearon para resolver a quién pertenecería el Clínicas, fueron de tal magnitud que trascendieron a la calle y a la opinión pública.

Luego de intensas movilizaciones estudiantiles, el 27 de junio de 1950, se aprueba la ley que entrega el Hospital de Clínicas a la Facultad de Medicina.

Hospital de Clínicas recién inaugurado

- La inauguración

El comienzo del funcionamiento del Hospital fue lento y progresivo. A medida que se completaba la construcción del edificio, muchos trabajadores de los distintos servicios de apoyo eran incorporados al plantel del personal hospitalario. El primer funcionario fue el Sr. Enrique Antiga, que actuó como Secretario de la Comisión Honoraria, incorporado el 1º de diciembre de 1926

Una vez finalizada la estructura, fueron ingresando otros servicios preparando la asistencia de pacientes. Las secciones de Sala de Máquinas, Mantenimiento y Calderas, funcionaron desde 1952 y en ese año se incorpora el primer servicio médico al hospital universitario: la Central de Sangre y Plasma, que pasó a denominarse Servicio de Transfusión en 1953 cuando ingresaron los primeros pacientes.

La fecha de ingreso de los primeros pacientes, el 21 de setiembre de 1953, es considerada la inauguración del Hospital de Clínicas. Ese día se habilitaron 50 camas en el Piso 8 para la Clínica Semiológica del Prof. Pablo Purriel.

El primer internado (Nº de Registro 000.001) fue el Sr. Radamés Piendibene, sobrino del famoso futbolista.