baner-sin-65-sin-clic

Como todos los años, este 31 de mayo a nivel mundial se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Este año el lema es: «El tabaco rompe corazones», recordándonos el impacto que tiene el tabaquismo en el determinismo de enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y tanto el tabaquismo activo como la exposición al humo de tabaco de seguna mano son importantes factores de riesgo para la enfermedad coronaria, cerebro-vascular y vasculopatía periférica.

Las más de 7 mil sustancias tóxicas del cigarrillo, determinan el desarrollo de ateroesclerosis (disfunción endotelial, trombogénesis, aumento de respuesta inflamatoria y alteraciones oxidativas) y comprometen la oxigenación de los tejidos.

Estos efectos producen un aumento de angina, IAM, muerte súbita, obstrucción arterial luego de una angioplastia, mayor progresión de ateroesclerosis carotídea, ACV y hemorragia subaracnoidea y mayor mortalidad del ACV.

Asimismo el tabaquismo se asocia a mayor progresión de la aterosclerosis aórtica, aumento del riesgo de desarrollo y complicaciones de aneurisma de aorta abdominal mayor progresión de la arteriopatía, aumento del riesgo de amputación, mayor falla de bypass fémoro-poplíteo y aumento de la mortalidad después de cirugía vascular.

Desde la Unidad de Tabaquismo instamos a los todos los profesionales de la salud a motivar la cesación en los pacientes fumadores, jerarquizando la intervención en las consultas en todos los niveles de atención, y oportunamente durante la hospitalización.

Con el mismo énfasis que tratamos de prevenir, controlar y tratar los demás factores de riesgo vascular, debemos atender esta enfermedad adictiva crónica de complejo abordaje, compartiendo todos ellos la necesidad de aplicar técnicas de comunicación, motivación y negociación, tanto como de la última evidencia disponible.

Se adjunta invitación a la actividad del Día Mundial sin Tabaco organizada por el Ministerio de Salud Pública y el Programa Nacional para el Control de Tabaco.

Dibujo1