29567scr 566ea7fbcabe288El pasado sábado 08 de junio falleció Jorge Brovetto, ex Rector de la Udelar entre 1990 y 1998. Este domingo fue despedido por sus familiares y amigos junto a autoridades nacionales y universitarias en el Paraninfo de la Universidad el cual estuvo colmado, además,  por diversos actores sociales y políticos quienes expresaron su reconocimiento y profundo pesar ante su pérdida.

 

Jorge Brovetto fue una influyente figura del ámbito universitario, político y social. Tuvo una fructífera trayectoria académica y personal. Rector de la Udelar entre 1990 y 1998. Fue Ministro de Educación y Cultura desde el año 2005 y hasta marzo de 2008. En noviembre de 2013 fue distinguido por la Udelar con un doctorado Honoris Causa, y en 2015 como Ciudadano Ilustre de Montevideo. 

 

A continuación compartimos el discurso realizado por el Rector de la Udelar quién se referió ante todos los presentes con palabras de respeto, reconocimiento y agradecimiento sobre Brovetto como un hombre que dedicó su vida profesional al ámbito universitario y tuvo un rol muy importante en la construcción de la Universidad de la actualidad.

 

El rector Rodrigo Arim subrayó «su mirada ética, responsable, democrática», que lo hacen un referente histórico de la institución. Afirmó que Brovetto «es antes que nada un referente académico y ético que trasciende a la Universidad de la República. La concurrencia de actores sociales y políticos muy diversos a su homenaje indica eso». Como universitario lideró una comunidad que debió reconstruir a una Udelar «con heridas de más de una década de intervención militar». Lo hizo «recurriendo a las raíces de su memoria histórica, recurriendo a sus activos, pero a la vez con una decisión política de generar una nueva Universidad, desde la autonomía y el cogobierno». Arim también destacó la vocación de Brovetto por mirar a la Universidad en el contexto regional, ese es un aporte muy importante que ha hecho al país, señaló, Brovetto «es un referente histórico de la institución que vino para quedarse».  

 

Haciendo «un pequeño ejercicio de soberbia institucional», recordó a Brovetto en su rol «como rector de la Udelar en años extremadamente difíciles, una universidad que estaba apenas saliendo de las cenizas que la intervención cívico militar había dejado en ella,que requería tender redes en su comunidad para proyectarse al futuro». En ese marco Brovetto lideró un proceso que permitió tener de nuevo a «esta Universidad que se debe, como él decía, a la Nación».


«A la República nos debemos, y en buena medida lo que hoy es la Universidad con todas sus luces y seguro también con sus sombras, se lo debemos a Jorge». Arim destacó especialmente que la Udelar «trabaja y vive en una democracia deliberativa, de la capacidad de discutir, de debatir y de respetarnos. Con Jorge me tocó interactuar siendo militante de la FEUU en aquel momento, tuvimos discrepancias y diferencias, y siempre lo vivió con absoluta normalidad y naturalidad. Eso es la vida universitaria y es un legado muy importante que tenemos que preservar. La crispación institucional no es fuente de construcción, y Jorge fue un especialista en tender puentes».

 

Expresó que Brovetto fue un hombre «convencido que la Universidad no podía pensarse aislada, ni de la sociedad ni del contexto internacional». Por eso Arim recibió decenas de llamadas de rectores de los países de la región «reconociendo a quien fue el inspirador y creador del Grupo Montevideo, aquella idea de tener una red de universidades públicas y autónomas trabajando en forma conectada de comienzos de los noventa, cuando eran un puñadito de universidades. Hoy son casi 40 universidades trabajando y conviviendo, y construyendo con la certeza de que el conocimiento no puede ser pensado desde la excepcionalidad de un pequeño país y de una pequeña institución, eso se lo debemos a Jorge, y desde esa mirada ética, responsable, democrática queremos reconocerlo hoy, recordarlo y homenajearlo».

 

«La Universidad está de duelo, estamos dolidos, pero estamos también y ante nada profundamente agradecidos», expresó. En particular dio gracias a la familia «por habernos permitido hacer este homenaje en esta casa, Jorge podría haber recibido homenajes en varios lugares del país distintos». Brovetto «es parte de nuestros activos, es parte de nuestra construcción cotidiana», concluyó.

 

 

57012scr 8811a7ae7d634d1

                                                                                                                                         

logo4
banercomdir2
Facultad de Medicina
Universidad de la República
resoluciones
 Expediente Electronico
banner eventos2
baner-prestaciones
baner-protocolos3
baner-sin-65-sin-clic2
Portal del Estado

Donemos sangre!

logo-donacionpeqNecesitamos que  done sangre.

Es imprescindible para poder salvar o mejorar la calidad de vida de muchas personas.

1 de cada 10 pacientes internados necesitan sangre